lunes, 10 de mayo de 2010

LA VERDAD SOBRE LA LABORAL


¡¡Está pasando y nos está dando igual!!

¿¿SI ES VERDAD QUE NOS DEDICAMOS A ESTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS CÓMO COJONES ES POSIBLE QUE NO HAYA UNA AVALANCHA DE OPINIONES, ACCIONES, GRITOS, EXPRESIONES... ACERCA DEL FINAL DE LA LABORAL??

El arte es decir cosas de la luna que ya estaban ahí pero que tú no habías visto, y que desde entonces te la harán ver de manera distinta para siempre.


Falso:

El teatro de la laboral ha tenido un presupuesto exagerado, el mayor de Asturias con diferencia.

Verdadero:

el presupuesto de el teatro de la laboral en el primer año fue de un millón de euros, por el millón y medio de euros de este último año.

(http://www.elcomerciodigital.com/20100505/mas-actualidad/cultura/mateo-feijoo-dejara-direccion-201005052005.html)

Cosa que puede parecer exagerada a primera vista, y ante la que alguien puede argüir: “no quiero que con mis impuestos se financie ese arte que no comparto”. Respetable opinión que se debe poner al lado de las numerosísimas voces que asimismo no estarían de acuerdo en financiar la temporada de Zarzuela del Campoamor, en Oviedo (con un total de unas 15 representaciones de, únicamente, cinco compañías de Zarzuela distintas), que nos cuesta el mismo millón y medio de euros y que ni siquiera es anual, cubre tan sólo programación de este teatro desde el mes de febrero al de junio de 2010.

También es importante señalar que el presupuesto del teatro jovellanos en el 2010 supera los 6 millones de euros, de los cuales el ayuntamiento aporta más de 3 millones.

(http://www.elcomerciodigital.com/20091124/asturias/gijon/teatro-jovellanos-reabre-enero-200911241506.html)

Falso:

El teatro de la laboral es un proyecto muerto sin ningún tipo de futuro.

Verdadero:

Es evidente que todos los proyectos exigen un tiempo para que el público responda. No obstante, una de las producciones del Teatro de la Laboral, el nuevo espectáculo de Angélica Liddell (Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América 2003, Premio SGAE de Teatro 2004, Premio Ojo Crítico Segundo Milenio 2005, Premio Accésit Lope de Vega 2007 y Premio Valle-Inclán en 2008), La casa de la fuerza, ha sido programado en el Festival de Otoño de Madrid y, a buen seguro, estará bastante tiempo girando por todo el mundo. Algo parecido sucederá con la producción del nuevo espectáculo de Rodrigo García (Premio Europa Nueva Realidad Teatral 2009) Versus, también a cargo del Teatro de la Laboral. POR OTRO LADO es importante señalar que de nuevo el Teatro Campoamor está produciendo un espectáculo titulado “Viva la Zarzuela”, y que consiste en una especie de popurrí de momentos legendarios de la historia de la Zarzuela, programado para diez días del verano de 2010, con un coste total de 1 millón de euros (de los cuales, más de cien mil van a parar al bolsillo de Arturo Fernández, presentador del acto los diez días).

Falso:

Mateo Feijóo, Director de la Laboral, es un gilipollas déspota.

Verdadero:

Mateo Feijóo es un tipo encantador que no ha recibido más que palos por parte de las compañías profesionales de teatro –entre muchas otras fuerzas- por el simple hecho de no programar sus montajes de corte clásico, en clara contraposición a la línea contemporánea de su proyecto –su proyecto escrito, tangible-.

Falso:

Boni Ortiz,

(http://www.la-ratonera.net/numero27/n27_carta.html)

uno de los representantes del teatro Profesional de Asturias, asegura en el nuevo número de la revista Ars Dramatica (editada por la ESAD de Asturias) que los profesionales asturianos siguen siendo excluidos de la programación y residencias artísticas de la Laboral.

Verdadero:

En primer lugar, el Teatro de la Laboral ha concedido cinco residencias artísticas este año, de las cuales cuatro han ido a parar a profesionales de las artes escénicas asturianas. En segundo lugar, no es que Mateo Feijóo excluya a los profesionales asturianos de la programación de la laboral, es que estos no realizan propuestas –y creo que en esto ellos mismos estarán de acuerdo- que encajen dentro de la línea de producción expuesta en el proyecto –el proyecto escrito, tangible- de Mateo Feijóo. Del mismo modo que el teatro Jovellanos no ofrece nunca alternativas contemporáneas del estilo de las de la laboral, ésta se reserva asimismo una línea de producción clara y diseñada minuciosamente.

Teniendo en cuenta todos estos datos que constituyen la puta verdad, qué pena, ¿no? Qué oportunidad hemos perdido de abrirnos al mundo, de aprender cosas nuevas y distintas, -oye, porque os digo la verdad, ha habido cosas (al margen de multipremiadas, etc.) maravillosísimas- como ha pasado con el Festival de Cine de Gijón, referencia ya mundial en la propuesta de cine independiente. Esta ciudad podía haber sido tremenda, y cuento una anécdota:

Conocí a un chaval catalán, muy majo, en Madrid. Le dije que era de Gijón, y él me contó que unos amigos suyos, que también se dedicaban al teatro, se habían dejado caer por La Laboral en no sé qué época, y habían salido de aquí diciendo que Gijón estaba veinte años por delante de Barcelona.

Qué pena, la verdad: ¡qué pena!

Nosotros, que nos dedicamos a la cultura, estamos dejando pasar este hecho político y que sucede con motivo de las presiones sociales y de determinados colectivos como las compañías profesionales que se sienten excluidas.

Yo no tengo ni idea de nada, pero si esto os importa un poco, hagamos algo, HAGAMOS ALGO para que los que tratan de destruir en vez de crear no se salgan con la suya una vez más.

Este email es muy largo y supongo que poca gente habrá llegado hasta aquí, pero si tú lo has hecho, se me ocurre que hagamos algo, ¿no? que llenemos Gijón de ráfagas de libertad, no sé de qué modo...¿te mola el rollo? Si es así, dime que sí, porque se me ocurre que quizá no es tarde -yo siempre creo que nunca es tarde- y que podemos conseguir que la laboral sigue funcionando en la misma línea que lo está haciendo, quizá con alguien al frente aconsejado por el futuro ex director de La Laboral, Mateo Feijóo.

Un abrazo para todos.

Emilio Méndez Martínez

increibleameba@hotmail.com

685821245

No hay comentarios:

Publicar un comentario